El virus de la posguerra (artícle publicat a «El Periódico de Catalunya») 10/07/2020.

La vacuna contra la polio llegó a España una década más tarde de su descubrimiento en 1955 por negligencia de las camarillas franquistes

Siempre que pienso en la poliomielitis, no sé bien por qué, me acuerdo de los juegos de la infancia. Quizá porque una niña del cole la padecía y, aun así, pese al torso encorsetado y a los hierros y correajes que le sujetaban una pierna, se empeñaba en seguir más o menos el ritmo desquiciado en la hora del patio. Si se caía, no se quejaba; se ponía en pie y reanudaba el esfuerzo. Será a causa de ese recuerdo o, tal vez, porque se me quedó grabado a fuego un personaje secundario de ‘Las bailarinas muertas’, la estupenda novela de Antonio Soler, la descripción de un niño que invita a merendar en casa a sus amiguitos, con los que intercambia tebeos de ‘El Capitán Trueno’: “Entonces, al ver aquellas piernas como dos bufandas sin vida arrastrando tras Tatín, me di cuenta de lo que era la polio, una cosa blanda, leche que empapa los huesos y los deja como galletas que se caen en la mesa antes de llegar a la boca, algo mullido y silencioso, un sueño en el tuétano de las piernas”. La polio, en efecto, era cosa de niños.

La enfermedad, hoy ya prácticamente erradicada, afectaba sobre todo a los menores de 5 años. Otro maldito virus que, en este caso, invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Dicen que arremetía durante los meses cálidos del verano. A principios del siglo XX pocas enfermedades resultaban tan aterradoras. El presidente Franklin Delano Roosevelt la contrajo en 1921, cuando era un vigoroso hombre de 39 años, y este incidente, el hecho de que desde entonces tuvieran que sostenerlo para que pudiera caminar, aceleró la búsqueda de una vacuna.

‘Los niños de la polio’

Como cuenta Philip Roth en la última novela que publicó, ‘Némesis’, sobre una epidemia de poliomielitis en el Nueva Jersey de los años 40, el pánico al contagio hizo que los padres de Newark prohibieran a sus hijos bañarse en las piscinas públicas, sacar libros de las bibliotecas públicas o acudir a cines con aire acondicionado. “Teníamos que lavar la fruta y la verdura antes de consumirlas, y mantenernos a distancia de cualquiera que pareciese enfermo o se quejase de alguno de los síntomas reveladores de la polio”. Una pesadilla hasta que, al fin, el 12 de abril de 1955, se anunció la efectividad de la vacuna descubierta por el médico y virólogo norteamericano Jonas Salk y se emprendió una campaña de inmunización.

Aun así, a pesar de que el remedio ya estaba disponible, el último brote de poliovirus en España se cebó con una generación de chiquillos, ‘los niños de la polio’, los nacidos entre 1950 y 1964. Desde el hallazgo del doctor Salk y hasta ese año, el virus causó graves discapacidades físicas a 12.000 niños y al menos se cobró 2.000 vidas. ¿Por qué? Por negligencia, según revela el médico Juan Antonio Rodríguez en el libro ‘Responsabilidades no asumidas: la poliomelitis en España (1954–1967)’. Porque el franquismo insistió en mirar hacia otro lado, ignorando la ratio de contagios. Por las luchas internas de poder entre camarillas, entre el Ministerio de Trabajo, en manos de los falangistas y responsable de gestionar el Seguro Obligatorio de Enfermedad, y la Dirección General de Sanidad, controlada por médicos militares católicos. Hubo quien pudo vacunarse, claro, los sectores más pudientes, pues el tratamiento costaba ente 9 y 25 pesetas.

Al final, una década después, cuando se impuso la campaña de vacunación masiva, se administró por vía oral, la variante desarrollada por el médico Albert Sabin, también norteamericano. Unas gotas amargas vertidas sobre un terrón de azúcar.

Accés a l’article: https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20200710/poliomelitis-virus-posguerra-franquismo-enfermedades-por-olga-merino-8033393


Marxem de vacances.

Arribada l’època d’estiu i davant la incertesa sanitària amb els nous brots de la COVID-19, a partir del dia 15 de juliol la seu restarà tancada. Tornarem l’1 de setembre si tenim les condicions de seguretat necessàries.

Desitjar-vos a tots un estiu agradable i segur.

Fins la tornada.

Marxem de vacances

Prestació d’atenció social a les persones amb discapacitat (PUA) 2020

Apreciats associats i amics:

Volem informar-vos que s’ha obert la convocatòria, del 11 de juliol al 10 de setembre, per presentar sol·licituds per a la prestació social de caràcter econòmic de dret de concurrència d’atenció social a les persones amb discapacitat, per a l’any 2020 (PUA).

Aquesta prestació té per objecte contribuir a les despeses ocasionades per l’adquisició de productes i actuacions destinades a permetre la promoció de l’autonomia personal de les persones amb discapacitat física, psíquica o sensorial amb mesures compensatòries per tal de millorar-ne la qualitat de vida i fomentar-ne la integració social.

Per més informació:

http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Prestacio-datencio-social-a-les-persones-amb-discapacitat-PUA?category=

Documentació per descarregar i omplir:

El termini per a la presentació del formulari de sol·licitud és de l’11 de juliol al 10 de setembre de 2020.


Ara que per fi ha arribat el desconfinament…. fem-nos visibles

Ara que per fi ha arribat el desconfinament és una bona oportunitat per celebrar la vida. Esperant que hagueu passat aquesta situació el millor possible des d’associats de Pòlio i post-pòlio, us volem proposar una iniciativa de visualització a les xarxes socials. Us adjuntem un cartell per a imprimir-lo. I que us feu una foto de mòbil amb el cartell. No cal que sigui una foto a primer pla pot ser fent alguna activitat que us vingui de gust ( passejant cuinant, pintant) és a dir posant creativitat després aquesta foto la publiqueu a les xarxes socials d’Instagram i Facebook. Seria bo què feu algun comentari -missatge amb @Polioassociats. La intenció és inundar les xarxes i fer-nos visibles per tal de demostrar que estem innovant, que ens coneguin i que estem presents en aquesta societat, amb moltes ganes de viure la vida intensament.
Animeu-vos a publicar totes les fotos que vulgueu i compartir el cartell, sobretot no oblideu anomenar la nostra associació. (@Polioassociats)

Continueu cuidant-vos i abraçades!

polio #sindromepostpolio #postpolio #servisibles #sabin #paralisisinfantil #paralisiinfantil #vacunas #vacunes #vidaindependent #vidaindependiente #patachula #cojos #coixos #servisibles #poliopower #socpolioassociat #soypolioassociat #lesiomotoneurona #lesionmotoneurona #motoneurona #catalunya #megustavivir #magradaviure

Primera trobada presencial de treball, en la seu de Can Portabella. 17/06/2020

Primera trobada de treball, amb totes les mesures de seguretat. La situació actual ens impossibilita fer reunions de molts associats a la vegada. Per aquest motiu no podrem atendre les visites presencials, fins que les mesures es puguin normalitzar. Seguim teletreballant per avançar en els nous projectes que tenim en marxa. Per poder atendre-vos, podeu seguir contactant a través dels nostres telèfons 646 308 679 – 633 185 011. o per correu electrònic a: polioassociats@polioassociats.cat


Notícies de premsa de » El Pais» Lecciones para la pandemia del hombre que ayudó a erradicar un virus en mula. 10/6/2020

El octogenario virólogo Rafael Nájera, veterano de la campaña de la polio de 1963, se recupera tras sufrir la covid-19 y perder a su esposa

https://elpais.com/ciencia/2020-06-09/lecciones-para-la-pandemia-del-hombre-que-ayudo-a-erradicar-un-virus-en-mula.html


Continuem treballant!!!

Les limitacions de mobilitat i les mesures sanitàries no ens ha impedit continuar treballant durant aquests mesos. Avancem!



Notícia de premsa. «La razón»¿Qué pasará cuando tengamos vacuna? La polio muestra el camino. 22/5/2020

En 1955 todos aplaudieron como un milagro el descubrimiento, pero días después un problema de manufactura provocó que 200 personas contrajeran la enfermedad y once murieran

https://www.larazon.es/cataluna/20200521/q6gylvn2cnawjoc2iiumzrxinm.html


Consulta aquí què podràs fer en cada fase del desconfinament. Publicació Diari ARA. 29/4/2020

Les terrasses obriran a partir de l’11 de maig i a la platja no s’hi podrà anar fins al mes de juny

https://www.ara.cat/societat/Consulta-aqui-que-podras-fer-fases-confinament-terrasses-bars-platja-juny-desconfinament-coronavirus-covid-19_0_2443555786.html


Feliç diada de Sant Jordi 2020

Us volem desitjar, en aquesta jornada tan especial i confinada, gaudiu d’aquest dia de cultura i flors. El viurem intensament, potser fent roses de paper i rellegint llibres que tenim a casa.

El 23 de Juliol tindrem l’oportunitat de viure-la plenament. Fins a les hores cuideu-vos!

Sant Jordi 2020

Reportatge «Catalunya Plural» apartat de sanitat. Poliomielitis, l’epidèmia que el Franquisme va ocultar. 15/04/2020

En ple confinament apareixen històries que recorden temps passats. Hem trobat aquesta carta que reflexiona sobre un confinament en temps de pandèmia de pòlio.

«El règim va ocultar les dades, va manipular i mentir propiciant amb la seva actitud que la malaltia fos present a Espanya molt més temps que en altres països. Era una nena. Els meus pares van decidir confinar-me. No sé si em va salvar, però si sé que la malaltia va passar per davant de la meva porta«

https://catalunyaplural.cat/ca/poliomielitis-lepidemia-que-el-franquisme-va-ocultar/

La epidemia de polio que condujo a la creación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tan necesarias en la crisis del COVID-19. (03-04-2020)

Artículo de Hannah Wunsch (Experta en epidemiología comparativa de cuidados intensivos. Es profesora de anestesia y medicina de cuidados intensivos en la Universidad de Toronto en Canadá, y presidenta de investigación de Canadá en organización y resultados de cuidados críticos. Ella está escribiendo un libro sobre la epidemia de polio de Copenhague y el nacimiento de cuidados intensivos. Es doctora en cuidados intensivos en el Sunnybrook Hospital de Toronto).

Traducido por APPCAT (Associats de Pòlio i Post-pòlio de Catalunya: www.polioassociats.cat )

El brote que inventó los cuidados intensivos
Un esfuerzo heroico de la comunidad en un hospital audaz salvó vidas, condujo a los ventiladores de hoy y revolucionó la medicina: ofrece lecciones para nuestros tiempos.

Los estudiantes de medicina ventilan manualmente a los niños con polio en el Hospital Blegdams de Copenhague en 1953.

El número de ingresos hospitalarios fue más de lo que el personal había visto. Y la gente seguía viniendo. Decenas cada día. Se estaban muriendo de insuficiencia respiratoria. Los médicos y las enfermeras se quedaron quietos, incapaces de ayudar sin el equipo suficiente.

Fue la epidemia de polio de agosto de 1952, en el Hospital Blegdam en Copenhague. Este evento poco conocido marcó el inicio de la medicina de cuidados intensivos y el uso de ventilación mecánica fuera del quirófano, la atención que está en el centro de la crisis COVID-19.

En 1952, el pulmón de acero era la principal forma de tratar la parálisis que impedía la respiración de algunas personas con poliovirus. Copenhague fue el epicentro de una de las peores epidemias de poliomielitis que el mundo haya visto. El hospital ingresó diariamente a 50 personas infectadas, y cada día, 6–12 de ellas desarrollaron insuficiencia respiratoria. En toda la ciudad solo había un pulmón de acero. En las primeras semanas de la epidemia, el 87% de las personas con polio bulbar o bulboespinal, en las que el virus ataca el tronco encefálico o los nervios que controlan la respiración, murieron. Alrededor de la mitad eran niños.

Desesperado por una solución, el médico jefe de Blegdam convocó una reunión. Se le pidió asistir a la reunión a Bjørn Ibsen, un anestesiólogo que recientemente regresó de su capacitación en el Hospital General de Massachusetts en Boston. Ibsen tuvo una idea radical. Cambió el curso de la medicina moderna.

Estudiantes salvadores

El pulmón de acero usó presión negativa. Creó un vacío alrededor del cuerpo, obligando a las costillas, y por lo tanto a los pulmones, a expandirse; el aire entonces correría hacia la tráquea y los pulmones para llenar el vacío. El concepto de ventilación con presión negativa había existido durante cientos de años, pero el dispositivo que se hizo ampliamente utilizado, el ‘respirador Drinker’, fue inventado en 1928 por Philip Drinker y Louis Agassiz Shaw, profesores de la Escuela de Salud Pública de Boston. Massachusetts Otros lo refinaron, pero el mecanismo básico siguió siendo el mismo hasta 1952.

Los pulmones de acero solo resolvieron parcialmente el problema de la parálisis. Muchas personas con poliomielitis en uno todavía murieron. Entre las complicaciones más frecuentes estaba la aspiración: la saliva o el contenido del estómago serían succionados desde la parte posterior de la garganta hacia los pulmones cuando una persona estaba demasiado débil para tragar. No había protección de la vía aérea.

Ibsen sugirió el enfoque opuesto. Su idea era soplar aire directamente en los pulmones para hacerlos expandir y luego permitir que el cuerpo se relaje y exhale pasivamente. Propuso el uso de una traqueotomía: una incisión en el cuello, a través de la cual un tubo ingresa a la tráquea y entrega oxígeno a los pulmones, y la aplicación de ventilación con presión positiva. En ese momento, esto a menudo se hacía brevemente durante la cirugía, pero rara vez se había utilizado en una sala de hospital.

Ibsen recibió permiso para probar la técnica al día siguiente. Incluso sabemos el nombre de su primer paciente: Vivi Ebert, una niña de 12 años al borde de la muerte por polio paralítica. Ibsen demostró que funcionó. La traqueotomía protegió sus pulmones de la aspiración, y apretando una bolsa unida al tubo, Ibsen la mantuvo viva. Ebert sobrevivió hasta 1971, cuando finalmente murió de infección en el mismo hospital, casi 20 años después.

El plan fue ideado para usar esta técnica en todos los pacientes en Blegdam que necesitaban ayuda para respirar. ¿El único problema? No había ventiladores.

Las primeras versiones de los ventiladores de presión positiva existían alrededor de 1900, utilizadas para cirugía y  por los rescatadores durante accidentes mineros. Otros desarrollos técnicos durante la Segunda Guerra Mundial ayudaron a los pilotos a respirar las presiones disminuidas a grandes altitudes. Pero los ventiladores modernos, para soportar a una persona durante horas o días, aún no se habían inventado.

Lo que siguió fue uno de los episodios más notables en la historia de la atención médica: en turnos de seis horas, estudiantes de medicina y odontología de la Universidad de Copenhague se sentaron al lado de la cama de cada persona con parálisis y los ventilaron a mano. Los estudiantes apretaron una bolsa conectada al tubo de traqueotomía, forzando el aire hacia los pulmones. Se les indicó cuántas respiraciones para administrar cada minuto, y se sentaron allí hora tras hora. Esto continuó durante semanas, y luego meses, con cientos de estudiantes girando por intervalos. A mediados de septiembre, la mortalidad de los pacientes con polio que tenían insuficiencia respiratoria se había reducido al 31%. Se estima que el esquema heroico salvó a 120 personas.

Grandes ideas surgieron de la epidemia de polio de Copenhague. Uno fue una mejor comprensión de por qué la gente murió de polio. Hasta entonces, se pensaba que la causa era la insuficiencia renal. Ibsen reconoció que una ventilación inadecuada provocó la acumulación de dióxido de carbono en la sangre, lo que la hizo muy ácida, lo que provocó el cierre de los órganos.

Tres lecciones más son fundamentales hoy. Primero, Blegdam demostró lo que puede lograr una comunidad médica unida, con un enfoque y una resistencia notables. En segundo lugar, demostró que era factible mantener a las personas con vida durante semanas y meses con ventilación con presión positiva. Y tercero, demostró que al reunir a todos los pacientes que luchaban por respirar, era más fácil cuidarlos en un lugar donde los médicos y las enfermeras tenían experiencia en insuficiencia respiratoria y ventilación mecánica.

Entonces, nació el concepto de una unidad de cuidados intensivos (UCI). Después de que se instaló el primero en Copenhague al año siguiente, proliferaron las UCI. Y el uso de presión positiva, con ventiladores en lugar de estudiantes, se convirtió en la norma.

En los primeros años, muchas de las características de seguridad de los ventiladores modernos no existían. Los médicos que trabajaron en las décadas de 1950 y 1960 describen el cuidado de pacientes sin ninguna alarma; Si el ventilador se desconectara accidentalmente y se volviera la espalda de la enfermera, la persona moriría. Los primeros ventiladores obligaron a las personas a respirar a un ritmo establecido, pero los modernos perciben cuándo un paciente quiere respirar y luego ayudan a proporcionar un empuje de aire a los pulmones al mismo tiempo que el cuerpo. El aparato original también reunió información limitada sobre cuán rígidos o flexibles eran los pulmones, y les dio a todos una cantidad determinada de aire con cada respiración; Las máquinas modernas toman muchas medidas de los pulmones y permiten elegir cuánto aire dar con cada respiración. Todos estos son refinamientos de los ventiladores originales, que eran esencialmente fuelles y tubos automáticos.

Falta inminente

Algunos anestesistas y médicos de cuidados intensivos, incluido yo, marcan el 26 de agosto como «el día de Bjørn Ibsen», el día en que Ibsen propuso usar ventilación con presión positiva para salvar vidas. La mayoría de las personas no tienen idea de lo que le deben a este notable médico y sus colegas en Copenhague. Aquellos de nosotros que vivimos en países de altos ingresos hemos dado por sentado la idea de que si nos enfermamos lo suficiente como para luchar para respirar, por neumonía, un ataque cardíaco o cualquier otra causa, nos colocarán en un respirador.

En mi trabajo diario, evalúo de manera rutinaria qué pacientes requieren asistencia respiratoria, trabajando con un equipo dedicado de enfermeras, farmacéuticos, terapeutas respiratorios, fisioterapeutas y otros, para brindar atención. Nunca en más de 20 años de entrenamiento y práctica en los Estados Unidos y Canadá tuve que preguntarme si había un ventilador disponible.

Pero siempre he sabido que surgía esta posibilidad. Mi investigación se centra en cuantificar la disponibilidad y la naturaleza de las camas de UCI de un país a otro, examinando la amplia variabilidad en la provisión. Incluso en tiempos normales, la demanda de camas y ventiladores de UCI puede aumentar, por ejemplo, cada año durante la temporada de gripe. Tuve la suerte de trabajar en lugares donde esa tensión en tiempos normales se absorbe fácilmente. En muchas partes del mundo, estas instalaciones no existen; En algunos hospitales, particularmente en países de bajos ingresos, lo que se considera una cama de UCI es simplemente una que está equipada para proporcionar oxígeno suplementario a un paciente, pero no con un ventilador.

En la pandemia de COVID-19, el espectro de la atención sin ventiladores ha surgido, incluso en los países que cuentan con los mejores suministros, como Alemania y los Estados Unidos. Que tantos médicos no tengan otra alternativa, excepto ver morir a los pacientes, recuerda la década de 1950 y antes.

Todavía no conocemos la verdadera tasa de mortalidad de COVID-19. Esto se debe en parte a la abrumadora falta de pruebas generalizadas en muchas naciones, lo que dificulta la comprensión de cuántas personas han sido infectadas. También es porque, hasta ahora, la mayoría de los pacientes en países de altos ingresos que han necesitado cuidados intensivos y un ventilador han tenido ambos.

Se están haciendo comparaciones con la pandemia de gripe de 1918, inquietantemente, hace poco más de un siglo, que tenía una mortalidad que podría resultar similar. Pero ese brote ocurrió sin un ventilador a la vista. ¿Es esta nueva enfermedad, de hecho, más mortal? Gracias a lo que mis predecesores aprendieron en Copenhague hace casi 70 años, podemos, en algunas partes del mundo, compensar los estragos del COVID-19 con ventilación mecánica y cuidados intensivos sofisticados que no estaban disponibles en 1918. Pero es tan COVID- 19 continúa extendiéndose en áreas que no tienen camas en la UCI, o no lo suficientemente cerca de ellas, que lamentablemente aprenderemos el verdadero curso natural de este nuevo virus.

Enlace: https://www.nature.com/articles/d41586-020-01019-y?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=organic&utm_campaign=NGMT_USG_JC01_GL_Nature&fbclid=IwAR0cbsqfJSFRCmALEDesUz1Amwp9Adj11OdqoST33GdqR1bUigXk6di30XA


Notícia de premsa de «El pais». Las lecciones de la mortal epidemia de polio para el coronavirus (07-04-2020)

Nadie sabía cómo se transmitía la enfermedad ni qué la causaba, pero la historia de cómo se acabó con ella proporcionan esperanza en la lucha para combatir otro enemigo invisible, el SARS-CoV-2

https://elpais.com/ciencia/2020-04-06/las-lecciones-de-la-mortal-epidemia-de-polio-para-el-coronavirus.html


L’Institut Guttmann posa en marxa un servei de pautes, ajudes i recomanacions per a persones amb discapacitat i altres necessitats cognitives, conductuals i emocionals durant el confinament. (06-04-2020)

Benvolgudes / Benvolguts,

En primer lloc, desitjar-vos que estigueu bé, sobretot tenint en compte l’excepcionalitat i la dificultat de la situació actual que estem vivint.

Des de l’Institut Guttmann segueixen treballant per acompanyar les persones amb discapacitat i també per aquelles que pateixen un deteriorament cognitiu, conductual  i/o emocional especialment difícil de gestionar durant el confinament. Des del passat divendres, han posat un marxa un servei especial covid-19 on ofereixen pautes, guies i recomanacions per aquests col·lectius especialment vulnerables.

El servei es dona a través del SiiDON ( siidon.guttmann.com ), i allà donen pautes sobre com aprofitar les rutines diàries com l’esmorzar o la compra per fer tasques cognitives, consells per als familiars  per a gestionar les alteracions de conducta,  recomanacions per cuidar-se en situacions de crisis emocional, exercicis per fer a casa, així com pautes d’alimentació, higiene i autocura, etc.

Ho posem a la vostra disposició, per si, en aquestes circumstàncies, poden ajudar a pal·liar d’alguna manera els especials efectes negatius provocats per l’aïllament i la falta de rutines. Adjunt trobareu una imatge que podeu clicar i entrar directament al SiiDON així com un vídeo tutorial que el podeu reenviar per conèixer millor el que allà trobareu.

Sense més, agraïm com sempre el vostre interès tot desitjant que aviat poguem tornar a la normalitat i recuperar les nostres vides en la mesura del possible.

Rebeu una abraçada ben cordial,

(Clica  sobre  la  imatge  per  entrar  i  descobrir    totes  les  pautes  i  recomanacions  per  fer  front  al  COVID-19  si  tens  problemes  cognitius,  emocionals    i/o  conductuals)

Accedeix a la web clicant aquí: https://bit.ly/3bToyEp , i si prefereixes la versió en castellà aquí https://bit.ly/2yqsOfW

Si  vols  un  tutorial  sobre  el  que  pots  trobar  a  la  pàgina  i  com  fer-la  servir  clica  a  aquest  enllaç  de  youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=DE4bz8kD46k&feature=youtu.be


Davant l’emergència social i sanitària pel Coronavirus, la nostra seu romandrà tancada. (15-03-2020)

Fent cas al pla de mesures d’emergència per la pandèmia del coronavirus, ens confinarem a casa . Els membres que assistim amb regularitat a la seu de l’associació no estarem operatius presencialment però davant qualsevol necessitat de contactar amb nosaltres us adressem que ho feu per telèfon : 646 308 679 – 633 185 011 de 16 a 19h o bé per correu electrònic a polioassociats@polioassociats.cat . Nosaltres «Ens quedem a casa». Feu el mateix. Cuideu i cuideu-vos.


Assemblea General Ordinària 2020. (29-02-2020)

MOLTES GRÀCIES PER LA VOSTRA ASSISTÈNCIA
TAMBÉ HI SOM I VOLEM SER VISIBLES


INSTITUT GUTTMANN – PROJECTE PARTICIPA. (26-02-2020)

Primera reunió del «Grup Assessor» del projecte Participa de recerca en innovació social i discapacitat impulsat per l’Institut Guttmann i que compta amb associacions, entre elles polioassociats.cat, i experts representatius del món de la discapacitat.
«Viure no és suficient, hem de participar» cita de Pau Casals.

ECOM Aspid Lleida La LLar de l’Afectat d’Esclerosi Múltiple Associació Mifas COCEMFE PREDIF Federación Española de Daño Cerebral AMIDA Andorra Polioassociats.cat, Trace Catalunya,

#discapacidad #innovaciónsocial #institutguttmann #participa #investigacionguttmann


En memòria de Consuelo Ruíz D.E.P. (28-01-2020)

Aquest dilluns ens ha sorprès el dia amb una desafortunada notícia ja que ha mort Consuelo Ruíz Sánchez, presidenta de FEAPET, que durant molts anys va estar fent una important tasca en defensa dels drets dels afectats de Pòlio.

Des de l’Associació volem acompanyar en el seu sentiment a la seva família i éssers estimats davant tan irreparable perduda.

La Junta Directiva

Este Lunes nos ha sorprendido el día con una desafortunada noticia pues ha fallecido Consuelo Ruíz Sánchez, presidenta de FEAPET, que durante muchos años estuvo haciendo una importante labor en defensa de los derechos de los afectados de Polio.

Desde la Asociación queremos acompañar en su sentimiento a su familia y seres queridos ante tan irreparable perdida.

La Junta Directiva


Salut publica el nou catàleg de prestacions ortopèdiques (PAO) després d’11 anys sense revisió. (23-01-2020)


També hi som i volem ser visibles. Acte reivindicatiu en la Marató de TV3 (15-12-2019)

Amb motiu de la celebració, al Casino de l’Aliança del Poble Nou, de la cloenda de la Marató de TV3, dedicat a les Malalties Minoritàries, Associats de Pòlio i Postpòlio de Catalunya va manifestar-se reivindicant la manca de visualització i presencia dins dels actes organitzats per la Fundació de la Marató de TV3. Vàrem prometre que hi seriem a dins o a fora i varem complir el nostre objectiu de ser visibles.

TAMBÉ HI SOM I VOLEM SER VISIBLES

Nova imatge i nova web

Equip de Granate Branding

L’equip de Granate Branding ha creat el nostre nou logotip i la nostra web. Unes eines gràfiques i de comunicació que ens ajudaran a impulsar Pòlio Associats.

Els creadors són (d’esquerra a dreta) Jordi Balcells (Director Creatiu), Raquel Altimira (Disseny gràfic i maquetació web) i Pere Celma (Director d’Art).